Nuestros orígenes

El antecedente del despacho es el Centro de Cálculo Lorquino. El C.C.L. fue una iniciativa de un colectivo de empresarios de Lorca, que a mediados de los años 70, se asociaron para adquirir  y utilizar, en común, una computadora para la gestión de la contabilidad y los impuestos. Fue algo absolutamente pionero. El ordenador, de gran tamaño, se compró en Japón y ocupaba una habitación de unos 30 metros cuadrados provista de climatización.  Para su manejo, desde el primer momento se incorporó a la plantilla un informático. Este detalle es interesante porque desde aquel primer momento, la empresa siempre mantuvo la característica de estar a la última en avances tecnológicos. Posteriormente, el C.C.L., consolidado como sociedad dedicada a la gestión contable y fiscal de empresas, fue adquirida por el abogado Pedro Martínez Cardona. Éste organizó, en torno a ese núcleo inicial del C.C.L., una Asesoría Fiscal y Laboral, la cual fue el embrión del despacho Martínez Cardona tal como lo conocemos ahora. La Asesoría Fiscal y Laboral creció rápidamente, al albur de las grandes reformas legislativas de la época (Ley Ordóñez y otras) que impusieron nuevas obligaciones tributarias. El ámbito territorial de la clientela quedó delimitado por los municipios de Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas.

Posteriormente, el C.C.L., consolidado como sociedad dedicada a la gestión contable y fiscal de empresas, fue adquirida por el abogado Pedro Martínez Cardona. Éste organizó, en torno a ese núcleo inicial del C.C.L., una Asesoría Fiscal y Laboral, la cual fue el embrión del despacho Martínez Cardona tal como lo conocemos ahora. La Asesoría Fiscal y Laboral creció rápidamente, al albur de las grandes reformas legislativas de la época (Ley Ordóñez y otras) que impusieron nuevas obligaciones tributarias. El ámbito territorial de la clientela quedó delimitado por los municipios de Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas.

Abogados asesores Lorca

En paralelo en 1977, Pedro Martínez Cardona, que había hecho la pasantía en Murcia en el despacho del prestigioso abogado Juan Pérez Valenzuela, se incorporó al Colegio de Abogados de Lorca, y puso en marcha otra actividad profesional, la de abogacía, dentro de la misma empresa y junto a la Asesoría Fiscal y Laboral. Consideramos, a efectos oficiales, el año 1977 como el de la fundación de la empresa en su actual configuración. Desde esa fecha y hasta el año 2014, el despacho fue liderado por Pedro Martínez Cardona, como titular del mismo.

La actividad de abogacía

La actividad de abogacía se articuló en torno a otro departamento, denominado Departamento Jurídico, que daba servicio tanto a las empresas clientes de la Asesoría, como a particulares. Las áreas en que el despacho trabajó con mayor intensidad en esos años fueron las derivadas de la actividad empresarial (jurisdicción social, derecho mercantil), con una tendencia creciente a la dirección de procedimientos en el ámbito del derecho civil (contractual, de familia, derechos reales,…) Con el paso de los años,  la proporción de asuntos de particulares y empresas no clientes de la Asesoría, se fue incrementando, hasta que a finales de los años 90 el volumen de negocio de ambos departamentos llegó a ser equivalente.

Vanguardistas en extranjería

En el comienzo del actual siglo, como consecuencia de la oleada inmigratoria, se suscitó en el despacho, como en la mayoría de bufetes, el dilema de si aceptar o no los nuevos tipos de asuntos que traía la clientela extranjera que, de forma masiva, comenzaba a consultar en asesorías y abogados. Frente a la decisión de la mayor parte de despachos, que rehusaron estos expedientes, por tratarse de una materia desconocida  y novedosa para la mayoría de los profesionales, en Martínez Cardona nos planteamos esta nueva situación como una oportunidad y un reto empresarial, y se implantó un nuevo Departamento, de Extranjería, que fue incorporando a varios abogados. Tenemos a gala haber sido vanguardistas en esta especialidad. Entre los años 2000 y 2010, este Departamento creció hasta convertirse en el tercer pilar del despacho, con un volumen de negocio equivalente a la Asesoría Fiscal y de Empresas y al Departamento Jurídico.

En los últimos 15 años, se ha producido una evolución paulatina en la naturaleza de los asuntos gestionados en el despacho. Por una parte, se ha incrementado de forma muy importante el número de asuntos penales, interviniendo los letrados del Departamento Jurídico en procedimientos ante los Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales de gran parte del territorio nacional, así como ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Por otra parte, desde 2007 el despacho Martínez Cardona fue contratado por el Ayuntamiento de Lorca para la defensa de dicha corporación ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que contribuyó al desarrollo y especialización del despacho en dicha materia (urbanismo, patrimonio, derecho tributario, expropiaciones…).

Los últimos cambios de trascendencia

En 2014 se produjo el relevo en la dirección del despacho, asumiendo la gestión el abogado Francisco Artero Montalván, el cual ha desarrollado toda su carrera profesional en Martínez Cardona, desde 1995.

Abogados Lorca

En 2016 afrontamos otro cambio de trascendencia, al jubilarse la persona que ejerció de Directora, durante los últimos 30 años, de la Asesoría de Empresas, la Psicóloga Maravillas Espinosa Artero, la cual fue también alma mater y organizadora del Departamento de Extranjería; persona de gran valía profesional y humana que, al alimón con el Letrado Pedro Martínez Cardona, han marcado la personalidad y el espíritu del despacho desde sus inicios.