A modo de lienzo, sus instalaciones están inundadas de color, de cualquier color que se pueda llegar a imaginar o incluso de los que aún están por soñar. Y con esos colores visten miles de variedades de flores y plantas que comercializan por todo el mundo y que tienen su origen en Puerto Lumbreras. La empresa Barberet & Blanc fue creada en mayo de 1947 por Alexandre Barberet. En un principio se constituyó como una empresa familiar pero a día de hoy se ha convertido en el primer obtentor y productor mundial de esquejes de clavel, que es el producto matriz con el que se inició la actividad en esta mercantil que emplea en la actualidad entre 300 y 400 personas, la mayor parte de ellos lumbrerenses.
La evolución de la empresa desde sus inicios ha sido constante. La producción y venta de esquejes de claveles propició la puesta en marcha de cultivos de otras especies y variedades. “El clavel es un producto muy puntual y cuya producción se centraliza en primavera y el resto del año las instalaciones estaban infrautilizadas, así que se decidió buscar alternativas, siempre y cuando fueran compatibles con lo que ya veníamos haciendo. Así empezamos con la conocida como Flor de Pascua que se enraíza en julio, agosto y septiembre (seis de cada diez plantas que se han comercializado esta Navidad han salido de aquí). Después se incorporaron otras especies como Gerbera, Limonium, Crisantemo, Dalia, Geraneo, Osteospermum, Nemesia y una gran variedad de productos para maceta” explica el director general de Barberet & Blanc, Antonio Sola.
Propagación y venta de plantas de clavel
La actividad de Barberet & Blanc está concentrada preferentemente en la obtención, propagación y venta de plantas de clavel, para flor cortada (monoflor y miniclavel), y principalmente se desarrolla en cuatro fases: investigación, mantenimiento, multiplicación comercial y planta ya enraizada. “En la fase de investigación trabajamos en la creación de variedades y en su conservación para mantenerla en condiciones óptimas que permitan su multiplicación posterior, porque la planta original posibilitará después la creación de millones de plantas. Es esencial mantener las variedades en condiciones de sanidad y variabilidad adecuadas para que no se produzca ninguna derivación varietal de la planta original”, añade Antonio Sola. El departamento de investigación y selección se puso en marcha en el año 1964.
El centro de producción de esquejes de Puerto Lumbreras se creó en el año 1982. Tenía una superficie de invernaderos de 2’2 hectáreas y en sus orígenes se bautizó como Finca Nicole Barberet. En la actualidad cuenta con 12 hectáreas de invernaderos con calefacción, 4.000 metros cúbicos de cámaras frigoríficas, 1’2 hectáreas de invernadero destinadas a investigación, 500 metros cuadrados de oficinas, 1.050 metros cuadrados de laboratorio y 1.680 metros cuadrados de almacén.
Barberet & Blanc ha tenido en los últimos años una importante evolución e incremento de su actividad, la cual no habría sido posible sin la implicación del capital humano de la empresa. Una plantilla altamente cualificada y profesional que es uno de los principales valores con los que cuenta Barberet & Blanc. “Casi la totalidad de los trabajadores son personas cuyo origen es local y eso es muy importante porque su grado de implicación es muy grande. Aquí hay miembros de varias generaciones de una misma familia. Desde el inicio de la actividad han participado como empleados de la empresa más de un millar de lumbrerenses. Una de las cosas que nos caracteriza es ese ambiente familiar que se vive en la empresa. Los lumbrerenses se han implicado mucho porque son personas con ganas de hacer cosas”, afirma el director general.
Historia de la empresa
En 1987 Barberet se une al grupo SANOFI y lleva a cabo una reorganización de sus actividades para lograr adaptarse en mejores condiciones al mercado internacional del clavel.
En el año 1994 se produce la incorporación de Barberet en el grupo japonés Kirin Brewery, lo que supone una apertura importante en el campo del desarrollo por la aplicación de nuevas tecnologías en la obtención y producción de plantas madre de clavel y otras especies. Un año después, la empresa tuvo una evolución muy positiva en diferentes aspectos, tanto técnicos, como económicos y de inversión.
Desde el punto de vista técnico, se ponen en marcha nuevos métodos de cultivo in vitro para obtener plantas madre de mejor calidad. Se mejora también la calidad sanitaria de estas plantas, planteando nuevas metas de control y diagnóstico. En el aspecto económico se confirma la mejora tras la adquisición, con un aumento de ingresos por royalties, así como por la potenciación de la exportación y de la venta de nuevos productos.
Tres años más tarde, en 1998, se adquiere la empresa holandesa M. LEK&ZONEN BV, de la que Barberet adquiere su material vegetal y los derechos sobre las variedades, lo que supuso una ampliación del fondo de comercio y la cuota de mercado. Con posterioridad, se seguirán sumando al grupo nuevas mercantiles adquiridas, como la israelita R.SHEMI LTD o la japonesa DAI-CHI&CO. Ésta última posibilita la entrada en el mercado japonés, lo que hacía suponer un incremento de ventas previsible del 33%.
BARBERET & BLANC forma parte del Grupo internacional Dümmen Orange, uno de los líderes mundiales en hibridación y propagación en el sector de la horticultura y ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y variedades con una calidad superior en esqueje y servicio. En su sector, Dümmen Orange es uno de los Grupos más importantes a nivel internacional, tiene su sede central en De Lier, Holanda y da trabajo a alrededor de unos 6.000 empleados en todo el mundo, y BARBERET & BLANC es líder en su sector en España.
REDACCIÓN: Tere Martínez
FOTOS: Pedro Teruel
Deja un comentario